martes, 16 de diciembre de 2008



El poder de las emociones en el mundo organizacional.

El hombre se mueve por emociones, y no simplemente por la razón, jugando un papel fundamental en la conducta humana y en la interrelación. Las experiencias emocionales son realidades confrontadas en un estado anímico que pretenden poner de manifiesto un torbellino de comportamientos tanto internos como externos. Todos sabemos que las emociones juegan una parte importante en nuestras vidas, es lo que muchas veces define nuestra manera de ser, de comportarnos y también en las atracciones y preferencias que tenemos hacia los productos y servicios que nos brindan en la sociedad. También pudiésemos decir que es lo que define nuestra conducta: si va a estar motivada o no.
Hoy en día estos análisis de comportamiento del individuo está siendo tomado en cuenta en el mundo organizacional, puesto a que la precepción que se tiene del mundo de los negocios es que para sobrevivir de la monotonía hay que buscar la manera de cómo diferenciarse de los demás, es decir, de la competencia. Para ello, las empresas deben de tener a mano la creatividad para poder diferenciarse en cuanto a Calidad-Precio-Diferenciación. Las empresas pueden lograr diferenciarse, por medio de: Innovacion, Creatividad por medio de ventajas competitivas.

Y esas ventajas competitivas pudieran representarse en la manera de lo que ofreces y como lo ofreces, que a su vez consigue motivar o atraer al consumidor por medio de sus gustos y preferencias para lograr una diferenciación emocional basada en lo que siente el cliente despertando sus emociones.

Un Marketing Emocional
Los clientes de hoy quieren ser escuchados y saber que se les toma en cuenta sus opiniones sugerencias paladares y preferencias, eso sería muy difícil si nos sostenemos únicamente en las técnicas tradicionales para despertar interés en algún producto: medios publicitarios y de comunicación habituales, es de suma importancia que las organizaciones indaguen e investiguen sobre lo que necesita la gente para así poder satisfacerla o al punto de atracción, pues están cada vez más conscientes de que el público se conquista mas por los sentimientos que por la lógica logrando percatarse de lo sensible que puede ser ante una reacción provocada en busca de captar su atención.
Dentro de las organizaciones el departamento que debe saber gestionar y emplear este tipo de técnicas, es el departamento de Marketing pues anteriormente solo se enfocaba en calidad y precio ya que era lo que el publico conseguía y hoy día pasa de lo tradicional a lo vanguardista buscando diferenciarse de la competencia por medio de talentos a los que recurren dentro de sus capitales humanos.
Estos talentos humanos deben de enfocarse no solo en las necesidades de los clientes sino en los aspectos externos como lo es la diversidad que hoy día está muy cambiante en todos los ámbitos y géneros: sexo, raza, cultura...de hecho algo que nos ha aportado es la internacionalización que cada día va creciendo y acoplándose a las personas, es decir, la gente busca o persigue los medios de adaptación en el ambiente donde se desenvuelve, un factor clave de ello es la inmigración hacia países, dicho factor marca tendencias, modas, comodidades y demás, que ayudaran a este equipo de Marketing a rescatar todos estos aspectos para llegar a sensibilizar a todo aquel que esté vinculado en ello. Pero de qué manera lo pueden conseguir?
Ya habíamos comentado que los medios de comunicaciones tradicionalistas están bastante saturados, entonces si vamos a tomar en cuenta las emociones de las personas para poder conseguir nuestro fin: optimizar los beneficios de la empresa y conseguir que nuestros productos sean lideres en Calidad-Precio-Diferenciación, debemos de buscar elementos que nos acerquen a nuestros clientes y mantengan concentrados sus cincos sentidos y que nos permita conocer tanto sus demandas como necesidades, como los Eventos Live Communication o Eventos Publicitarios, que nos permite acercarnos 100% al cliente manteniendo sus cincos sentidos enfocados en nuestro producto.
Hoy día lo que la gente necesita es que le despertemos y motivemos sus emociones, este tipo de herramientas consigue hacer una conexión emocional entre el cliente y el producto logrando así que el primero se identifique con el segundo y se logre una relación permanente.
“..Antes, con un buen producto y tecnología era suficiente; ahora hay que conectar más con el consumidor. Acercar el público a la marca y ser más proactivos. Se busca que los productos y las empresas tengan almas”…
Una pieza clave que forma parte de este elemento de suma relevancia para las organizaciones de hoy día es la comunicación, una comunicación que se mantenga viva y directa transmite emociones, ideas, pensamientos y hasta muchas veces logra conectar las mimas deducciones que salen a relucir de nuestros clientes. La comunicación que forma parte de los eventos publicitarios pretende conseguir fidelizacion, motivación, entretenimiento y demás hacia los espectadores y/o receptores.

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