martes, 17 de febrero de 2009


Un gesto basta para mil Palabras...


Eso es lo que la gente busca hoy dia...las personas rutinarias viven por, para y dentro de la rutina que no es mas que una serie de acciones que si se hacen muy seguidamente se convierten en cotidianas o acciones diarias a lo que puedo definir "La rutina" . Pero mas alla y dentro de esas personas existen sentimientos y pensamientos que solo necesitan de un poco de buena vibra para tomar ese dia con buenos animos, positivismo y sobre todo sentir afectos por los demas.


El hombre utiliza la comunicación para relacionarse con sus semejantes. El lenguaje hablado constituye una parte fundamental de las interrelaciones humanas. En función de la situación a la que nos enfrentemos, adoptaremos una postura u otra, un discurso determinado y un tono de voz concreto.Por ejemplo: no es lo mismo acudir a una entrevista de selección para conseguir un puesto de trabajo que atender a un cliente, reunirnos con el jefe o citarnos con algún amigo. En cada uno de estos casos, una misma persona se comunicará de cuatro maneras distintas. Y la gran diferencia radicará, sobre todo, en el lenguaje gestual, esa parcela tan importante y desconocida de la comunicación, en este caso la no verbal.


A partir de ese momento, los gestos adquieren una personalidad y un significado propios. Hemos de ser muy conscientes de que cada uno de los movimientos que realizamos tiene un significado determinado y, como tal, lo interpretará nuestro interlocutor. Algunos de ellos son:

Si te acaricias el mentón quiere decir que estás tomando alguna decisión. La autoridad se refleja al entrelazar los dedos. Los tirones de las orejas, los juegos con el cabello y morderse las uñas son una clara muestra de inseguridad. Si nos frotamos las manos es que somos impacientes, al igual que si tamborileamos los dedos. Y cuando te aprietas la nariz, es que estás realizando alguna evaluación negativa.


Cuando miramos hacia abajo, demostramos que no creemos en lo que nos están contando. Si nos sentamos agarrándonos la cabeza por detrás somos una persona con seguridad en nosotros mismos y superioridad hacia los demás. El interés se muestra mediante la inclinación de la cabeza, mientras que, por el contrario, el aburrimiento queda claro si descansamos la cabeza en las manos. La sinceridad, franqueza e inocencia se refleja en las palmas de las manos abiertas.Los tobillos unidos reflejan aprensión, las manos cogidas a la espalda ira y frustración, los brazos cruzados a la altura del pecho indican que adoptamos una actitud defensiva hacia nuestro interlocutor, y las manos en las mejillas son una muestra de que estamos realizando una evaluación. Cuando crucemos las piernas hay que evitar balancear el pie, signo evidente de aburrimiento. Recuerda que todos los gestos, por mínimos que sean, tienen un significado: las dudas aparecen cuando nos frotamos un ojo, y un toque ligero de la nariz equivale a una mentira, duda o el rechazo de una idea.


No importa cual sea el movimiento o gesto que normalmente tiende hacer a la hora de que se presenta algun hecho o acto en el cual esta presente, es su forma de ser y expresar lo que siente...pero nunca olvide que dentro de sus expresiones hay una que derriba todo lo que pueda asumirse como negativo. Una Sonrisa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo exelente post!!....dondedo