domingo, 14 de diciembre de 2008

Influencia Sin Autoridad





Desde hace mas de doscientos anos la gerencia se ha concentrado en analisis, poder externo y racionalismo tecnico. Se puede decir que esta tendencia empezo con Voltaire y otros pensadores de su epoca y ha oscurecido otras caracteristicas humanas, tales como espiritu, emocion, intuicion y experiencia. John Ralston, ejecutivo e historiador nos recuerda: Racionalismo y razon no son mas que estructuras. Y la estructura se acomoda mejor a aquellos cuyos talentos estan en la manipulacion".


Pero la inteligencia emocional ejerce mejor su influencia sin manipulacion ni autoridad.


La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y agudeza de las emociones como fuente de energia humana, informacion e influencia. Las emociones humanas, son el dominio de los sentimientos centrales, los instintos y las sensaciones emotivas. Cuando se confia en nosotros y somos respetados, la inteligencia emocional ofrece una comprension mas honda, mas completamente formada de uno mismo y de los que te rodean.


Dentro de las organizaciones, pocos gerentes negarian que la compentencia se esta intensificando en todo el mundo, pero los medios tradicionales de competir se estan reemplazando por competencia mediante influencia. Lo que el viejo modelo lineal no tenia en cuenta es el ambiente en que hoy se lleva a cabo los negocios, ambiente que integra conflicto y cooperacion, caos y colaboracion creativa. El estratega James Moore denomina estos ambientes ecosistemas de negocios, especies de caos organizado y coevolucion crucial parecida a la que ocurre en los verdaderos ecosistemas biologicos.

Su esfera de influencia...



Muchos negocios encuentran que las antiguas lineas divisoras entre industrias se estan desdibujando y en algunos casos han desaparecido por completo. Ejecutivos y gerentes tratan de entender y desempenar nuevos papeles y relaciones de persona a personas y de companias a companias. Vease el caso de IBM, Microsoft e Intel: en algunos mercados son feroces competidoras, en otros son proveedoras de valor vital para su reciproca rentabilidad y en otros aspectos de los negocios estan creando por el momento, el futuro en lo que aparecen ser campos enteramente distintos. En todas las industrias, desde manofactura hasta energia, telecomunicaciones, cuidado de la salud y medios de informacion, vastas de redes interconectadas de imaginacion compartida, confianza e influencia se extiende a traves de productos, mercados y fronteras geograficas, y activa y continuamente dan forma y redefinenel exito para cada compania y cada interesado.


La era de inteligencia en los negocios que esta pasando estaba dominada por la fisica, por un modelo maematico que todo lo trata como inanimado y secuencial. El nuevo concepto de inteligencia en los negocios emplea un modelo biologico que trata que las personas, las ideas, las organizaciones y los mercados unicos y vivos, capaces de cambio, interaccion, sinergia y crecimiento. Los que estan en sintonia con la informacion intuitiva y las voces d ela inteligencia emocional encontraran que pueden ejercer mas influencia que los demas. Porque? Porque el ser humano analitico se concentra en ejercer influencia mediante poder externo, control, maniobras y manipulacion. Con alta inteligencia emocional, por el contrario, tendemos a ser dirigidos mas desde lo interior y tenemos acceso a una gama mas amplia de competencias que solo el poder cognoscitivo, y esto se expresa en una forma de influencia que seria mas propio llamar: resonancia que autoridad.
-Fuente y extractos del libro: " La Inteligencia Emocional : aplicada al liderazgo y a las organizaciones".
Robert K. Cooper, ph.D.-
Ayman Sawaf.-

No hay comentarios: