miércoles, 10 de diciembre de 2008

Empowerment Vs. Tradicionalismo



Las empresas se han orientado tradicionalmente a la producción y han sido regidas por jerarquías organizacionales dónde las posiciones gerenciales se encargan de la toma de decisiones y los empleados de línea de llevarlas acabo.
Hoy en día, el panorama es diferente: los clientes son sofisticados y existe una gran variedad de productos. La ventaja competitiva en la actualidad está determinada por la calidad del servicio.
Cualquier organización poco sensitiva a los deseos y necesidades de los clientes, está condenada a ser desplazada del mercado.Los clientes no quieren respuestas futuras, sino soluciones inmediatas a sus problemas. El empleado debe estar facultado para tomar decisiones, resolver problemas y actuar sin demora.
Esto se logra a través del empowerment o empoderamiento. Empoderar ofrece el potencial de explotar una fuente subutilizada de capacidad humana que tiene que utilizarse para que las compañías sobrevivan en el mundo cada vez más complejo y dinámico de hoy. Sin embargo, el proceso de facultar a los empleados puede ser largo ya que se enfrentan diversos obstáculos, tales como: el miedo de los gerentes a ser desplazados, la inseguridad de los empleados y el miedo a tomar decisiones incorrectas.
Este proceso tiene diferentes etapas y está basado en tres pautas claves: Compartir la información con todos, crear autonomía por medio de fronteras y reemplazar la jerarquía con equipos autodirigidos.


Yo diria que habria que agregarle una cuarta etapa que no es la mas importante pero pueder ser una pieza clave para iniciar una marcha positiva de gestion, se trata de saber escuchar y captar las nociones y practicas que nos comenta nuestros empleados, ellos son los que muchas veces estan ligados a las practicas de manera directa y al dia dia con nuestros clientes, ellos pueden detectar las posibles fallas y muchas veces las mejoras de las mismas donde nos pudiesen orientar cual serian las posibles soluciones para resolver o mejorar cualquier situacion que pudiese llegar a perjudicar nuestra empresa, ya sea por una mala practica de procesos como en la calidad de nuestros productos.


Es muy importante darle cabida a la opinion de nuestros empleados y de hecho, hacerlos sentir parte importante del proceso, es una manera adicional de motivarlos* lo que puede llegar a producir una mejora notoria a nuestros resultados en la empresas y de cierta manera hace funcionar mejor aun nuestras estrategias ya que el empleado se sentir esa receptividad de la empresa, estara comprometido con su trabajo sera mas leal al mismo y conllevara a identificarse con los objetivos tanto corporativos como funcionales.


Empowerment requiere de tres cambios importantes en las resoluciones de todos los que forman una organización.
Mas alla del proceso....
Además de alcanzar sus objetivos en grupo de trabajo debe analizar la forma de alcanzarlos. Debe ser capaz de lograr sus objetivos otra vez, y hacer las cosas mejor la próxima vez, desarrollando una conciencia de cómo se hacen las cosas y este entendimiento debe ser compartido.
Hacia la responsabilidad.....
En un equipo de trabajo con empowerment todos comparten responsabilidad, que tradicionalmente solo tenia el líder. Si cualquier empleado ve un problema o tiene una idea es responsable de comentarlo o de traerlo a la atención del grupo la idea debe ser respetada, y todo el mundo debe participar para que el grupo crezca y se desarrolle. No es suficiente que el líder del grupo sea el único que se preocupe por ello.
En busca del aprendizaje....
La organización tradicional era reactiva hacia los planes de alta gerencia o al ambiente de negocios en la organización de empowerment, cuando el personal esta deseando acción, busca y resuelve problemas, toma riesgos, expresa y trabaja en conjunto. No espera a que les digan las cosas, y no están paralizados ni por miedo ni por preocupación.
Cambios mentales fundamentales para eliminar ese concepto de tradicionalismo...
La parte fundamental del cambio para tener una organización con empowerment es el giro que hoy puede hacer para poner atención como se hace el trabajo, toma la responsabilidad en el desarrollo de toda organización y resolver los problemas empleando el aprendizaje activo.Poner atención al proceso.Tomar responsabilidades.Buscar el aprendizaje. Empowerment requiere de tres cambios importantes en las resoluciones de todos los que forman una organización.

Cambios en el proceso...
Además de alcanzar sus objetivos en grupo de trabajo debe analizar la forma de alcanzarlos. Debe ser capaz de lograr sus objetivos otra vez, y hacer las cosas mejor la próxima vez, desarrollando una conciencia de cómo se hacen las cosas y este entendimiento debe ser compartido.

Novedades para la responsabilidad..
En un equipo de trabajo con empowerment todos comparten responsabilidad, que tradicionalmente solo tenia el líder. Si cualquier empleado ve un problema o tiene una idea es responsable de comentarlo o de traerlo a la atención del grupo la idea debe ser respetada, y todo el mundo debe participar para que el grupo crezca y se desarrolle. No es suficiente que el líder del grupo sea el único que se preocupe por ello.
Expectativas para el nuevo aprendizaje...
La organización tradicional era reactiva hacia los planes de alta gerencia o al ambiente de negocios en la organización de empowerment, cuando el personal esta deseando acción, busca y resuelve problemas, toma riesgos, expresa y trabaja en conjunto. No espera a que les digan las cosas, y no están paralizados ni por miedo ni por preocupación.
Cambios mentales fundamentales
La parte fundamental del cambio para tener una organización con empowerment es el giro que hoy puede hacer para poner atención como se hace el trabajo, toma la responsabilidad en el desarrollo de toda organización y resolver los problemas empleando el aprendizaje activo.Poner atención al proceso.Tomar responsabilidades.Buscar el aprendizaje.

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