lunes, 8 de diciembre de 2008

Creatividad Infinita

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo, no necesariamente va aparejada con la inteligencia (se puede ser mucho más creativo que inteligente y viceversa), pero depende de ella. También está relacionada con la imaginación: crear es poner de manifiesto aquello que se imagina. Por último, depende también del conocimiento y de la experiencia, aunque no se debe caer en sus extremos: si bien es muy útil contar con un bagaje mínimo, el exceso de conocimientos y de experiencias puede restringir la creatividad

Aparentemente para ser creativo son condiciones esenciales la motivación* y la colaboración entre las personas; mientras que son aspectos importantes o necesarios el aprendizaje y la interacción con el entorno (físico y social) [Langen, Wijngaards y Brazier, 2004]. En términos generales, las personas creativas no sólo dependen del proceso cognitivo sino que también dan importancia a aspectos afectivos de su personalidad para la solución de los problemas que se les presenta. El proceso La creatividad no aparece súbitamente, por generación espontánea. No es un accidente, sino un proceso continuo: se agregan constantemente pequeñas ideas nuevas a ideas previamente existentes. Los grandes saltos son muy poco frecuentes. El proceso creativo consta, básicamente, de dos etapas: una “generadora” y otra “evaluadora”.

Preparación: se selecciona y recolecta la mayor cantidad de información posible y viable sobre el problema en cuestión, incluyendo lecturas, indagaciones, averiguaciones, consultas, etc.
Incubación: se deja “decantar” el tema. Se trata de un período de aparente inactividad, pero se produce un procesamiento subconsciente de la información recolectada.
Iluminación: se produce el “relámpago creativo”, la inspiración propiamente dicha, el momento en que “caen todas las fichas”. La solución surge abrupta y repentinamente en la mente
• Verificación: es el trabajo de evaluación –racional y metódica– a fin de determinar la validez objetiva y/o práctica de la solución obtenida en la etapa de iluminación. De este modo, la preparación y la incubación corresponden a la etapa generadora y la iluminación y la verificación a la evaluadora, respectivamente.

• Cuestionamiento: se percibe algo como problema y se inicia una reflexión profunda a fin de delimitarlo con claridad y • Comunicación: es la tarea de dar a conocer lo nuevo, de hacer una adecuada difusión de lo creado. Sus características • Fluidez: es la facilidad para generar un elevado número de ideas. Obviamente cuanto mayor es su número, más probable resulta encontrar una alternativa o solución útil y beneficiosa. • Flexibilidad: es la habilidad para modificar, transformar, replantear o reinterpretar –de muy diversas formas– ideas, explorando líneas diferentes. • Originalidad: es lo que define a la idea como algo único, nuevo, inusual, novedoso, diferente o inédito. Significa apartarse de lo obvio, de lo habitual, romper la rutina, dar un salto desde lo conocido. • Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas.
Todos los días y casi todo el día nos enfrentamos a miles de supuestos. En el mundo de las empresas, muchas veces a la hora de resolver un viejo problema o generar una nueva idea, no tenemos en cuenta los supuestos que están implicados. Y como dice una frase que me encanta "Para resolver un problema se necesita tener una actitud mental diferente a la que teníamos cuando fue creado".
El capital Humano de una compañía y su capacidad creativa y de adaptación son lo que la hacen exitosa y enfrenta mejor los constantes cambios y problemas en las diferentes empresas, para ello necesitaremos siempre una actitud positiva con espíritu investigador y propulsor que nos haga vencer esas barreras que muchas veces se colocan para bloquear esa intensa búsqueda de causas y efectos ante una nueva idea que la propulsara una mente con creatividad infinita*.
motivacion*: tema central blog.
creatividad infinita*: tema a desarrollar en este articulo.

No hay comentarios: